En muchas ocasiones, las marcas no tienen clara su estrategia SEO a llevar a cabo. Dependiendo de la formación y creencias que tengan ya adoptadas (o directamente, quién les aconseje), tomarán una decisión u otra al respecto.

Hay cosas que no pueden pasar y están pasando. Y es que muchas agencias de diseño web te hacen la web y obvian ciertos aspectos SEO que son bastante importantes. A ojos del cliente se vende como una web orientada al usuario, responsive, bien posicionada.

El cliente como no sabe muy bien lo que le están contando, asiente y piensa que con eso es suficiente, que no hay de qué preocuparse. ¡Pues vaya que si lo hay!

En muchas ocasiones, al hacer un rediseño web o hacer unos contenidos orientados a una tipología de usuario, no se tiene en cuenta el posicionamiento actual, los enlaces entrantes que existen a la página y otras muchas cosas como el title y la metadescripción.

Así, podemos encontrar casos de tiendas online que como título de página tienen, únicamente, el nombre de su marca, que si ya de por sí no es muy conocida, empieza a complicarse la cosa.

El posicionamiento SEO implica tener en cuenta muchos más factores de los que piensas. No es hacer contenidos y repetir la palabra clave como un papagayo. Eso está pasando en alguna que otra agencia de marketing online. Tampoco es poner enlaces a diestro y siniestro en blogs y webs del sector. No. El posicionamiento SEO va mucho más allá.

Es importante tener en cuenta esto, porque tras un mal posicionamiento, la gente se empieza a mosquear y a pensar por qué su marca no está bien posicionada. Pregunta: ¿has invertido tiempo y recursos en confeccionar una estrategia SEO consistente?

Uno de los mitos sobre SEO más extendidos es que realizas unos contenidos un buen día y ya está. Ya no tienes que trabajar más. Hacer los contenidos estáticos de una web es el comienzo de una buena estrategia SEO, pero sólo implica el desarrollo del 1% de la misma. Todavía queda mucho camino por recorrer y mucha distancia SEO por completar.

Aquí van algunos consejos para aplicar en tu estrategia SEO

  • Si haces un rediseño web, considera y ten en cuenta qué contenidos estaban antes del rediseño y cuál era el title, url y meta de cada página de la web.
  • Si cambias las url, considera hacer un redireccionamiento de las url antiguas a otras nuevas (301) para no tener enlaces rotos y mantener enlaces entrantes activos.
  • Haz un estudio de palabras clave para ver qué buscan tus clientes.
  • Si tu negocio está en España es mejor que tengas un .es, si es que no piensas internacionalizarte y te diriges al mercado español.
  • Las imágenes también posicionan. Utiliza el atributo ALT y el nombre del archivo de manera estratégica.
  • Piensa en el usuario a la hora de hacer una estrategia SEO, no sólo en los buscadores.
  • Vigila tu robots.txt.
  • Considera tener un mapa web (según nivel profundidad web).
  • Identifica palabras de larga cola (long tail SEO).
  • Identifica los términos por los que tu competencia se posiciona.
  • Utiliza datos estructurados para mostrar información (schema).
  • Considera tener un blog para mejorar el posicionamiento (sólo si vas a escribir de forma periódica).

Consultoría de Marketing de contenidos

 

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Pablo Guerenabarrena

Soy consultor de comunicación especializado en Inbound marketing y estrategia digital. Siempre me ha gustado el número 13. Disfruto en cada una de las interacciones que tengo en los social media. Me gustan las citas y frases célebres.